Hot! Las mejores bandas inglesas de los 90 segùn Blue Play

Acá les dejamos una lista de las 5 bandas que, para Blue Play, fueron las más importantes de los ’80 y los ’90 hasta la actualidad. 

5 – The Verve

The Verve que recientemente se volvió a reunir, nació en la localidad de Wigan, en Inglaterra, en el año ‘89, época en la que el britpop estaba comenzando a escucharse en Gran Bretaña. Richard Ashcroft, que es el día de hoy que todavía no se alejó de la industria, fue el que ideó todo esto y el resto de los integrantes eran el guitarrista Nick McCabe, el bajista Simon Jones y el baterista Peter Salisbury. Tiempo más tarde llegó Simon Tong como guitarrista.

Como solía suceder en las bandas de aquellas épocas, las drogas fueron un problema muy grande en esta agrupación pero esto no tuvo nada que ver y su éxito fue estrepitoso. Lamentablemente en el ‘99, después de haber ganado muchísimos premios, el grupo se separó porque el vocalista y McCabe tenían demasiados problemas.

Su legado, con canciones como “Bittersweet Symphony”, es demasiado grande como para no haber formado parte de esta lista.

4 – Radiohead

Radiohead nació Abingdon, Inglaterra, en el año ‘85 y desde que apareció comenzaron a cambiar estándares. La música, alternativa por donde se la mirara, tenía -y sigue teniendo- esa altanería que posee el britpop pero que al mismo tiempo no duda en reconocer sus errores y mostrar la depresión y el sentimiento de inferioridad en sus temas.

El grupo, que todavía sigue tocando y produciendo de una manera espectacular en la actualidad, sigue teniendo exactamente los mismos integrantes con el que nació -quizás este es uno de los motivos por los cuales son tan pero tan buenos-: Thom Yorke en la voz, Jonny Greenwood en guitarra, Colin Greenwood en bajo, Phil Selway en batería y Ed O’Brien en guitarra.

Este grupo inglés fue el primero que se encargó de desafiar a la industria actual permitiéndole a sus seguidores que paguen lo que quieran por su producción a través de la red (incluso si esa suma era 0).

3 – Blur

Blur, este grupo que comenzó liderado por sólo adolescentes arrogantes de Colchester en el año 1989 es quizás uno de los grupos de britpop más famosos y *mainstream** del mundo. ¿Por qué? Porque llegaron para cambiar las cosas. Ellos estuvieron en una época en la que la música era bastante monótona y le agregaron sintetizadores -entre otros sonidos alternativos que prácticamente no se fusionaban. No fueron los primeros y de esto no queda ninguna duda, pero sí los que mejor lo supieron hacer.

El grupo está integrado por algunas de las mentes más creativas de la música: Damon Albarn es el frontman, el guitarrista Graham Coxon, el bajista Alex James y el baterista Dave Rowntree.

Algunas de las más interesantes cosas que tiene esta banda es que cambió en prácticamente todos sus discos. El primero, Leisure, nació desde la influencia del Madchester, después otros como Modern Life Is Rubbish, Parklife y The Great Escape ya tomaron más cosas de bandas como The Beatles o The Kinks y así fueron, a lo largo de toda su carrera, modificando su sonido de una manera notable pero que no paraba de enloquecer a sus fanáticos.

2 – Oasis

Los eternos rivales de Blur, los hermanitos Gallagher que recientemente se separaron, fueron probablemente la banda britpop más famosa y grande de todo el mundo. Oasis nació en el ‘91 en Manchester cuando el britpop estaba en pleno ascenso. Se comenzaron llamando The Rain pero tiempo más tarde decidieron cambiar su nombre. La influencia de este grupo viene de dos bandas principalmente: The Beatles, a quienes los hermanos Gallagher adorar con devoción de deidad, y The Stone Roses, liderada por Ian Brown de quien Liam tomó el personaje.

De hecho si alguien no conoce cómo es la cara de Liam Gallagher y ve a Ian Brown (cantante de The Stone Roses) podría llegar a confundirse. Sus gestos, la manera de hablar, de bailar y cantar es increíblemente parecida.

1 – The Smiths

The Smiths ya tenía un tiempo cuando el britpop comenzó a crecer y se separaron un poco antes de su verdadera explosión pero esto no significó que en los cinco años que duró la agrupación (desde el ‘85 hasta el ‘87) no hicieran demasiadas cosas. Si bien el grupo estaba formado por cuatro personas, hubo dos que hicieron todo dentro del grupo: Morrissey, el vocalista, y Johnny Marr, el guitarrista.

Estos dos adolescentes, uno con una capacidad en los dedos para acariciar las cuerdas que pocas veces se ven en la vida y otro con una composición, lírica y voz que dan escalofríos, lograron no solamente hacerse famosos sino crear un movimiento.

Que Morrissey haya declarado ser homosexual hizo que miles de adolescentes encerrados en sí mismos de Gran Bretaña y todo el mundo cambiaran su forma de pensar y se pudieran abrir al mundo. Probablemente ésta no sea la banda más importante del britpop solamente sino también una de las más importantes de la historia de la música.

Lógicamente la rebeldía fue su carta de presentación y una de las anécdotas más famosas del grupo es cuando fueron a presentarse en la televisión nacional, donde anteriormente iban artistas solamente de blues y jazz, y les dijeron que tenían que hacer playback. Como represalia Morrissey salió a cantar con un ramo de lirios, para que todo el mundo se diera cuenta que eso no era más que una mentira.

Hay bastante controversia en relación a si The Smiths es o no una banda de britpop. Es cierto que el movimiento de este gran estilo musical comenzó a fines de los 80s y principios de los 90s y The Smiths se separó en el ‘87, pero muchos (yo entre ellos) consideran que la influencia que tuvieron fue tan fuerte para, junto con otras bandas, crear el estilo.

  • Anahi Marque

    Totalmente de acuerdo!!!

  • bruno

    sin la menor duda coincido….y mas a The smiths en el primer lugar, ya que sin ellos las bandas que la siguieron los demas que estan en la lista no hubieran tenido ese impulso que Morrisey le supo dar al rock britanico de fines de los 80

  • toño

    hey por que no esta keane? acaso le falta mucho?